Nada, Janne Teller.

Nada, jane teller

Nada de Janne Teller:

Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

Opinión:

Cuando pienso en “NADA” se me vienen muchas palabras a la mente… aunque sea un oxímoron, dentro de este nada me vuelvo un todo. Así de bueno me parece esta novela.

La primera vez que lo leí fue en agosto del 2014, lo descubrí en un blog que lo recomendaban y quise darle un intento pues además de interesante es corto.  Apenas lo tomo y ojeo las primeras páginas, las frases y la manera en como Janne Teller cuenta su historia es fenomenal, mágica… una poesía en movimiento.

08f99876b03de524c9a9b2470828552c

Frases como esta te reciben, te acompañan y se suman a comentarios, otras frases y narraciones fuera de lo común… inteligentes, asertivas y preciosas. Todo al mejor estilo de esta autora danesa.

Empieza con un chico llamado Pierre Antón que trepa un árbol de ciruelas y empieza a decir que la vida no tiene sentido, que vivimos para nada… entonces, sus compañeros de clases empiezan a juntarse para demostrarle que no tiene razón.

Lo primero que se les ocurre es hacer una pila de objetos que signifiquen mucho para ellos y así demostrarle a Pierre que él no tiene razón, que la vida sí tiene sentido. Ellos siguen la siguiente dinámica: Uno le dice a otro qué colocar en la pila, algo que la persona sepa que es muy preciado para la otra, entonces sí porque sí, tiene que hacerlo. ¿Me explico?

Mejor vamos con un ejemplo: Yo le digo a una chica que conozco bien, que coloque su suéter favorito, aquel que le encanta y que nunca se quita ni sale sin él. Ella tiene que colocarlo por las buenas o las malas, luego ella le dice a alguien más que conoce bien que agregue ahora sus tenis preferidos, el chico lo debe hacer sin rechinar. Y así sucesivamente…

Lo trágico ocurre cuando los chicos empiezan a hacerlo con todas las ganas del mundo, dejan a un lado lo “ético” y comienzan a empeorar cada vez más las cosas que solicitan… allí es cuando las personas lo tachan de macabro… Hubo momentos en los que mi reacción está tan bien descrita como lo hace este pug: toilet-pug-o

No quiero spoilear el libro por accidentes así que les dejo eso, así como mi opinión más allá de contarles un breve resumen.

engagement

Sé cuando un libro me ha gustado y es bueno porque me deja pensando y mirando el techo, el piso o cualquier cosa fijamente mientras me sumo en mis pensamientos, cavilando en alternativas y en opciones, tratando de encontrar la sabia inspiración del autor y de la forma en cómo fue capaz de redactar algo tan hermoso y a la vez “macabro”…

Y digo esto porque en el texto podemos encontrar algunos escenarios que pueden ser calificados como tal, “macabros”, aunque la palabra sea muy subjetiva. Para mi, quizás lo sea, así que les recomiendo prepararse…  el mensaje que deja y la manera en que escribe son lo mejor. Además, la vida en sí es macabra… nuestra actualidad lo es: Niños muriendo en África en las condiciones más precarias posibles, mujeres y niños siendo esclavos, vendidos y humillados en el oriente por solo citar un lugar… y por supuesto toda clase de injusticias y atrocidades que se comenten en todos los lugares del mundo, lastimosamente ninguno se escapa de ello.

Para no ir muy lejos, en mi caso, me parece atroz la manera en como un gobierno puede pisotear y humillar a su pueblo, y aunque no sea visto como una cosa espantosa si lo comparamos con otros problemas, eso es lo que me ha encantado de “NADA”, que me ha puesto a reflexionar y pensar sobre tantas cosas al mismo tiempo, relacionándolas y desconectándolas… sintiendo que la vida muchas veces puede parecerse al título de la novela.nada1[1]

Para mí hay dos formas de ver a este libro: como si la vida no vale NADA, o como si la vida lo vale TODO porque no sabes que vaya a pasar después. Depende mucho de la perspectiva de cada quien… Puedes amarlo, como en mi caso, u odiarlo como en el caso de algunas personas que he conocido.

El libro te invita a mirar la vida a corto plazo, disfrutando los detalles del aquí y del ahora en lugar de sufrir pensando en el futuro y en las complicaciones que tendrás. Para mí la vida perfecta es una combinación de ambas visiones, a corto y largo plazo, aunque cada quien es libre para opinar lo que le parezca.

Nada es una historia que te enseña tanto en tan poco tiempo. Escrita para un público joven, pero que puede ser leída y admirada por cualquiera. Es una historia de superación, de cruel realidad, de masificación, de cómo la influencia social sí puede regir el comportamiento de nosotros. Nada no es Nada, es algo mucho más especial y esencial. Nada puede ser más que Todo.

Esta novela te enseña a encontrar y admirar lo especial que tienen los pequeños detalles, que muchas veces no valoras lo que posees antes de perderlo, que la vida está recreada de una manera tan enigmática que lo mejor es disfrutarla en vez de juzgarla, tratar de pasar el mejor rato en ella… y no perder la razón en el intento.

Me han encantado muchas frases, pero esta en especial:

” … Y continuó:—Todo es un gran teatro que consiste sólo en fingir y en ser el mejor en ello…”

¡Este libro, en mi opinión, tiene 10 puntos de diez puntos bien merecidos!

Medalla-de-oro

Si quieren descargar el pdf de este libro aquí les dejo el link de descarga.

Quisiera que me dieran su opinión para aquellos que lo han leído, e invito a aquellos que no lo han hecho para que lo hagan, les guste o no es una literatura de calidad.

Muchos saludos a todos, espero les haya gustado esta reseña tanto como a mi.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s