Legend, Marie Lu

descarga

 

Sinopsis:

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.
June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.
No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen… hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Reseña y opinión:

Esta es una distopías de la cual había escuchado mucho y hablaban muy bien. En general, todas las reseñas que leía colocaban a esta novela en una muy buena posición, por lo que al final decidí darle una oportunidad… y no me he arrepentido. En realidad me ha sorprendido mucho, y en el buen sentido, pues no me esperaba que esta trilogía llegara a tornarse en una que me gustara tanto.
En relación a la historia, nuestros personajes principales son June y Day.

En el caso de June, ella es una chica prodigio que obtuvo la mayor puntuación posible en una prueba que se le realizan a todos los niños de la República y que dictamina el cargo que ellos desempeñarán. Su valor máximo es 1500, y hasta la fecha, solo June ha alcanzado ese objetivo. El valor mínimo para aprobar es 1000, si repruebas se les notifica a tus padres que vas a una especie de campo de concentración y estarás a la disposición y el servicio de la República, por lo que no te volverán a ver.

Continuando con June, adora a su hermano Metias y a su mascota Ollie, una pastor alemán, además de apreciar mucho al mejor amigo de Metias, Thomas. Sus padres murieron en un accidente automovilístico cuando era muy pequeña.
Cuando la muestran en la historia, ella se encuentra en la Universidad Drake en donde le enseñan tácticas de combate, historia de la República y demás, pero supera con la máxima nota todas estas materias y siempre parece meterse en problemas.
Vive en uno de los sectores más privilegiados y costosos de la ciudad, estudia en la mejor de las universidades de la República y es aspirante a un cargo digno de celo por cualquiera. Tiene poder, influencias, juventud, inteligencia y agallas. Una combinación prometedora y que no defraudará.

e8287ec5ad7db359b211de1324d54cf2Por otro lado, Day es un chico a quien la vida o el destino no lo ha tratado con tanto cariño. No ha gozado con los privilegios que June posee, siempre ha vivido vagando por los sectores más pobres de Los Ángeles de la República con el único motivo de sobrevivir un día más y estar pendiente de su familia quienes son su madre y sus hermanos mayor y menor, pues su padre murió hace tiempo.
Tiene la valentía que a muchos adultos les falta. La fuerza y coraje que le hacen hacer cosas increíbles. Del mismo modo, es impulsivo, cosa que puede ser tomada como una desventaja en muchos casos cuando llega a vencer a la razón.

Images_(1)En su día a día, Day conoce a una pequeña llamada Tess, a quien ayuda y con quien forma un lazo importante e inquebrantable. Se vuelven inseparables y mucho más que unidos porque empiezan a depender uno del otro, en realidad, a ser uno mismo en las calles y trabajar en equipo para conseguir lo que quieren.

MetiasMetías, el hermano mayor de June, también es joven y con un cargo de importancia. Sus padres les dejaron una vida acomodada y con las influencias necesarias para que pudiera desenvolverse en el mundo de la República y, por supuesto, ayudar y proveer el mejor futuro para June. También se encuentra Thomas, quien es su mejor amigo desde siempre y quien también es alguien con quien, tanto Metias como June, se sienten cómodos.

En sí, así podemos resumir los personajes principales de la historia. Aunque de todas formas quedan alguLegend_uk_ausnos como Kaede y la comandante Jameson quienes tienen un papel en la historia pero que es mejor que los descubran ustedes mismos.
La vida de June y Day se cruzan cuando Metias es asesinado y el principal sospechoso en Day. Por tal motivo, June empieza a utilizar todas sus estrategias y fuerzas para poder atrapar a Day y hacerle pagar por todo el daño que le ha hecho a la Repúblico, pues es el criminal #1 de ella, pero principalmente para hacerle pagar la muerte de Metias.

legend

Cuando empecé a leerlo, no creí que la novela me llegaría a gustar tanto. Marie Lu tiene una facilidad para narrar de manera sencilla y que se entiende situaciones sorprendentes que pasan página tras página.
Eso sí, algunos giros pueden ser un poco predecibles, pero no todos (al menos por mi parte).
Esta historia mezcla amor, acción, suspenso, emociones, misterio y un fuerte ambiente que nos muestra a una sociedad sumisa y sofocada por un gobierno que pretende idolatrarse por medio de su pueblo, beneficiando mucho más a unos que a otros y sin importarles, al final del día, nada…

Marie Lu crea una sociedad épica, quizás no muy sorprendente pues estamos en una época en donde las distopías son comunes y el clásico rol de pueblo sumiso-rebeldía-libertad ha surgido como patrón, pero se requiere de una gran destreza escritora, inventiva y talento para plasmar de una manera sencillamente magnífica todas esas ideas y personificar y caracterizar tan bien a los personajes.
Siento que es imposible no encariñarte u odiar a algunos de ellos.

Lo mejor: Que los personajes están trabajados, la historia es buena y la acción está presente siempre.
Lo peor: Que quizás el tema puede ser muy cliché, pero al final del día, la manera en que cada autor cuenta la historia es lo que hace que valga o no la pena, y Marie Lu lo ha hecho muy bien.

Para mi, Marie Lu y la primera entrega de esta trilogía tienen un…

8/10

¡Espero saber que piensan de esta novela
en los comentarios, saludos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s