¿Sociedad misógina?

B8b_vfuCAAEfqXx

 

Este es el dibujo de una mujer, tal vez no se nota mucho… también dibujé a la sociedad” 

EMBA

Primero que nada, me gustaría hacer un paréntesis antes de comenzar para dejar muy claro que respeto mucho la opinión de todos, me encantaría saberla y discutir al respecto en los comentarios. Sin embargo, el objetivo de este blog, específicamente este tipo de entradas, no es ofender a nadie, simplemente busco la manera de compartir mi opinión y mi manera de pensar con ustedes. De la misma forma me disculpo porque no hubo una entrada nueva la semana pasada por problemas personales.
¡Gracias por todo!

Esta imagen me llama mucho la atención por diversos aspectos que uno suele ver en la cotidianidad, en las tareas más sencillas y complejas, en la falsedad, en la verdad, en lo propio y las creencias que creemos tener.
Me explicaré poco a poco…
La idea de esta entrada surgió debido a que un profesor, en su primera clase conmigo, hablando entre una y otra cosa empezó a entrar en el tema de la misoginia. Preguntaba si considerábamos que la sociedad sentía preferencia hacia algún género o si las personas repudiaban la presencia de alguno… mi respuesta inmediata es que todo dependía, que no todos somos iguales y que por supuesto que creo en que hay más personas que piensan que el género de la persona no tiene mucha importancia a la hora de realizar alguna actividad, destacarse en algún área o a la hora de relacionarse. Busqué un poco más y me encontré con que la sociedad, no toda pero la mayoría, si siente que hay una marcada separación y diferencia que no solo se centra en los distintos aparatos reproductores.
Entonces, ¿será cierto que la sociedad es misógina?
Desde que crecí, siento que he vivido en una sociedad que sobreprotege a las mujeres.  “A las damas, no se les pega ni con el pétalo de una rosa.” “Las damas van  primero.”  “Los caballeros de pié, las damas misoginia2sentadas.” y algunas otras. Sin embargo, hay un letargo creciente en relación a lo que se dice y lo que se hace.
¿Me explico?
Cada vez es más frecuente observar que las mujeres son más y más limitadas, denigradas y menospreciadas en algunos sentidos por la sociedad. No digo que en todos los sitios, no digo que siempre es lo mismo, no digo que la gravedad es siempre extraordinaria. Lo único que quiero expresar es que, desde los inicios de la historia, se ha creado una sociedad misógina, o por lo menos que enaltece al hombre y a las mujeres las tienen por debajo.
¿Ejemplos? Antes, se les quemaba acusándoles de brujas muchas veces por el simple hecho de negarse a acostarse o tener aventuras con miembros del clérigo o personas importantes que, por desgracia, posaban sus ojos en ellas. Solo hacía falta que un padre dijera que una damisela era bruja para que la incendiaran, ¿habían pruebas? Muchas veces no, o solo era la palabra de un sacerdote vs. el de una joven de poca edad… ¿a quién le creían? Respóndanse ustedes mismos mientras se enciende la hoguera.
images  ¿Alguna vez escucharon la frase: “detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”? Nunca se han preguntado, ¿por qué no puede ser al revés? ¿Por qué no: “Detrás de una gran mujer siempre hay un gran hombre” ? ¿O tal vez, “Delante de un gran hombre siempre hay una gran mujer”?
O tal vez escucharon aquella pregunta que le hacen a los niños pequeños de: “¿Cuántas novias tienes?”, pero las chicas no pueden tener novio hasta los 20 o 30.
Cuidan a los chicos, les hacen de comer y les lavan mientras que a las mujeres se les enseña a hacer todo eso para que se lo hagan a su esposo.
Incluso al irse a un libro tan popular como la biblia observamos que hay muchas palabras que descalifican o colocan al hombre en un estrato superior: Deuteronomio 22:13-21; Job 25:4…
Una vez escuché de una chica que habían violado y, al parecer, estaba vestida con ropa corta y ajustada. Entonces, una mujer dice a todo pulmón que por supuesto que se merecía que la violaran por vestirse de semejante manera… por supuesto que defendí mi punto de vista, pero es que me sorprendo mucho de las palabras de algunas personas.
Otro caso particular, aunque de 1998, fueron las elecciones presidenciales ocurridas en Venezuela, en donde, entre los candidatos más renombrados, estaba Irene Sáez ex Miss Universo con experiencia tanto al haber sido alcaldesa como gobernadora. Sin embargo (según muchas personas que votaron para aquellas fechas y a las que les he preguntado), la mayoría (19/20) de las personas que “entrevisté” afirmaron no haber votado por ella porque no creían que una mujer estuviese capacitada para un acto tan importante como representar a un país. La persona restante, una mujer, fue la única que acordó que pudiese ser la hora de desmostar que ellas podrían ser partícipes en tareas de todo tipo e incluso asumir la presidencia.
Tristemente me pregunto ahora, ¿cómo sería Venezuela si la presidencia la hubiera ganado una mujer?140307-misoginiaPara tratar de ser más conciso con respecto a la imagen, desde el punto de vista de un hombre; pienso que la sociedad, que cada uno de nosotros, debemos de dejar de limitarnos tanto a nosotros mismos. De criticar de manera destructiva, de hacer daño con palabras, comentarios y gestos que solo nos causan separación y división.
¿Qué importa si una mujer quiere ser mecánico?
¿Qué importa si un hombre quiere ser enfermero?
¿Qué importa si una mujer quiere ser policía?
¿Qué importa si un hombre quiere ser bailarín?
¿Qué importa si una mujer prefiere vestir shorts y camisas ajustadas?
¿Qué importa si un hombre decide vestirse igual?
¿Qué importa si una mujer prefiere las camisas de cuadros y el cabello corto?
¿Qué importa si un hombre le gusta ser metrosexual?
¿Qué importa si una mujer se tatúa un brazo?
¿Qué importa si un hombre siente que cuidar la casa es lo suyo?
¿Qué importa si una mujer disfruta del sexo casual, es sana y se protege?
¿Qué importan… tantas cosas…?
Para mi, la sociedad es destructiva para ambos géneros. Se burla de los débiles y alaba o calla cuando está en presencia de alguien “con más poder”. Nuestras palabras tienen tanta potencia, sin nosotros pensarlo podemos destruir una vida entera con simples gesticulaciones sonoras.

¿Alguna vez se han preguntado qué conmemora el día 8 de marzo, día internacional de la mujer?

Me encantaría saber que opinan, ¡un abrazo inmenso a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s