El gato negro, Edgar Allan Poe

3231

Este género, en el cual englobamos la historia de “El Gato Negro”, es uno de mis favoritos. Y como uno de los principales pioneros de la misma, estoy agradecido con Poe por haber escrito cosas que te dan escalofríos, descubren tus miedos y dejan al descubierto una parte tan oscura de la mente humana. poe-gatonegro1Este cuento es un característico ejemplo de cómo la mente humana puede llegar a ser todo lo contrario a lo que una vez fue. La lógica y la imaginación se entrelazan en nuestra cabeza mientras buscamos dar argumentos lógicos, que nos hacemos creer, para poder dormir en las noches.

La historia trata de un hombre quien nos habla de su infancia y edad adulta, en donde  se auto-describe como una persona bondadosa y dada con los animales. Cosa que lo hacía dichoso. Luego conoció a una mujer que compartía sus gusto, lo que agradece infinitamente. gato-negro-1Tuvieron varios animales: un perro, aves, peces de colores, conejos y, el favorito de nuestro narrador, un gato negro llamado Plutón, el cual lo seguía a todos lados.
El drama del cuento comienza a incrementarse cuando el alcohol toca la puerta, las constantes borracheras hacen estragos y el mal humor se cierne en quien nos cuenta la historia. Todos, sin excepción, empiezan a pagar por ello, y aunque al principio Plutón se salvó, no le duró mucho la suerte…459396dzMe gustaría ahora explicar más y dar mi opinión, cosa que se me hace muy dificil sin soltar uno que otro dato decisivo en la historia. Les aconsejo que si quieren seguir leyendo esta reseña primero lean la historia de Edgar Allan Poe, “El Gato Negro”, que es sumamente corta y le tomará unos escasos diez o quince minutos. Luego, si aún gustan, podremos continuar.delirium01

ATENCIÓN, LO SIGUIENTE CONTIENE SPOILERS

Asumiendo que ya leyeron o fueron a leer esta historia, podemos continuar.
images

Este cuento nos demuestra que el ser humano está influenciado completamente por su entorno y por sus vivencias. La manera en que actuamos, la forma en que caminamos, nuestra manera de hablar o nuestros gustos. Cada una de esas cosas las hacemos por alguna razón, seamos conscientes o no del por qué, y en ésta historia las acciones pueden tener su fundamente.
Es una narración dramática y catastrófica de cómo el rencor puede llegar a mezclarse con elementos como el alcohol para esparcir desdicha y terror.
Además, nos enseña que la inteligencia emocional es sumamente importante. Que la ira nos nubla la mente y siempre es mejor darnos cuenta para no cometer errores o acciones de las cuales nos podemos arrepentir. Hay que saber controlar nuestros impulsos. Hay que comunicarnos. Hay que solucionar los problemas de raíz y no darles largas que luego puedan llegar a tener terroríficos desenlaces.logo-gato-negro-7732-1_912x564

Hay algunas cosas que me llaman la atención de la historia:

  1. La transición tan vasta que tiene el narrador desde su niñez hasta que se encuentra en su último día de vida. Si bien es cierto que somos seres cambiantes y que incluso nuestra manera de pensar puede ser distinta que la que teníamos ayer, la historia nos demuestra que nuestra vida está influenciada por todos esos elementos externos que pueden afectar nuestra concepción del mundo y de la vida en sí, llevándonos a cometer actos que no son considerados idóneos, a ser débiles emocionalmente hablando, a limitar nuestros pensamientos, a no comunicarnos y a creer que somos capaces de salir de lo que nos ocurre por nuestra propia cuenta, cosa que muchas veces puede hacer que nos hundamos más por el solo hecho de creer ser auto-suficientes y rehusarnos a pedir ayuda.

  2.  La ira como vehículo para causar más dolor. Con ésto me refiero a que muchas veces cuando estamos molestos hacemos cosas de las cuales no nos enorgullecemos ni mucho menos. Luego, cuando pasa esa sensación, empezamos a arrepentirnos de cosas que bien pueden ser irreversibles. ¿Qué ocurriría si en vez de haber sido un hachazo en la cabeza y un muro que rehacer, todo hubiera sido  un simple cruce de palabras ? Son cosas que pasan en cuestiones de segundos y de ejemplos como éstos es que debemos de aprender a controlar nuestros impulsos para que no nos pasen cosas similares. Ya bien dicen que la realidad supera muchas veces a la ficción, cosa que me lleva a mi siguiente punto.

  3.  Que siempre atañen a Poe el hecho de escribir historias con ciertos semblantes autobiográficos, cosa que me llama mucho la atención y me incita, por supuesto, a leer su biografía.

  4. El egocentrismo del narrador y su creencia de superioridad que llevó a que todo se descubriera. ¿Cuál era la necesidad de golpear ese muro? En esta historia, quizás la necesidad fue de dejar una enseñanza y demostrarnos que el ser humano puede llegar a ser sorprendentemente engañoso. En este quiero agregar dos detalles: El primero radica en que es tan difícil encontrar una acción desinteresada, lo que me recuerda a Phoebe, pero lastimosamente no he podido comprobar… de una u otra forma, consciente o inconsciente, oculta o no, generalmente hay una razón. La segunda es que, como dije anteriormente sobre los pequeños detalles autobiográficos, hay personas que plantean la posibilidad de que muchas de las acciones que Poe cuenta en sus historias él mismo las cometió, y que haciendo creer al lector que es ficción es su manera de alardear por crímenes que no fueron descubiertos.

A esta historia le doy…

9/10

images (1)

Espero que se animen a leerla, que les haya gustado la reseña y que se animen a compartir sus opiniones. ¡Saludos a todos!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s