Yo solo sé que no sé nada

10527361_1053551268002233_7662717193007760076_n

¿Qué opinas de la imagen?
Comenta sobre lo que piensas

Antes de empezar a opinar y explicarles porqué escogí justamente esta imagen y demás, me gustaría saber qué opinan de ella, antes y después de leer mi reseña.
Es un ejercicio tentativo, ¡hagámoslo!

¿Qué sentirías si algún día, como paciente, vas a la consulta de algún médica famoso de tu ciudad y te encuentras con que al final del interrogatorio, examen físico y exámenes complementarios, etc., él/ella te responde con que no sabe que tienes? 

La medicina es un mundo extremadamente amplio, interesante e importante. Millones de personas se debaten día a día y luchan por seguir vivas. Otras, sin saberlo, tienden a padecer de algún mal que desconocen y cultivan. Por ello, la prevención es algo sumamente necesario e importante. Consultas anuales y no postergarlas.
La prevención es mucho mejor que el tratamiento.1_continuan_maltratos_a_medicos_del_hospila_de_la_nevadaAhora bien, sinceramente pienso que una de las cualidades humanas más admirables es la humildad, y para poder decir “no sé” hay que tener una vasta cantidad de ésta a pesar de haber sido egresado de las mejores universidades y haber estudiado muchos postgrados.
Si un profesional de la salud te dice que no está seguro o no sabe de qué está tratando pero que consultará con algunos colegas, investigará más acera de ello, etc., a mi parecer, además de estar siendo humilde, está siendo sumamente consciente de que estas profesiones no son un juego en donde las decisiones se toman deliberadamente. Hay una vida en riesgo por lo que tenemos que estar lo más seguro posibles para poder instaurar un tratamiento. Del mismo modo, tenemos en mente que la enfermedad desconoce de sexo, raza, estado socioeconómico y demás, y que el tiempo es un factor primordial entre la vida y la muerte. Por ello, aprovecho el post para diseminar más el concepto de “prevención”, puesto que es mucho menos dolorosa (física y emocionalmente) y más económica que los tratamientos.
Además de que si no sabemos algo, hay que ser lo suficientemente humilde como para poder aceptarlo y decir: “No sé”.formulario-medico--los-medicos--la-atencion-de-la-salud--el-electrocardiograma_3312471Escogí la imagen porque últimamente he escuchado hablar de un médico cerca de mi localidad que un amigo considera una “eminencia” en su ciencia y arte debido a que ha hecho postgrados en el extranjero y tiene muchos años de experiencia y su apellido es muy conocido.
Sin embargo, el nombre del mismo quedó un poco degradado ante los ojos de mi conocido debido a que le respondió que no sabía lo que estaba padeciendo pero que le enviaría a realizar unos estudios y prometía investigar más a fondo para poder llegar a un diagnóstico, y si él lo permitía, quería también consultar con algunos colegas.

Entonces, ¿qué opinan?

Entre otras cosas, pienso que es valiente por parte del médico decir que no sabe de cuál enfermedad se trata porque este tipo de cosas no son un juego, y más cuando se compromete a seguir ayudando y no lo deja a la deriva, lo cual sería una situación completamente distinta. También quiero acotar que las ciencias de la salud deben, a mi parecer, siempre trabajar como un equipo porque somos seres humanos que se necesitan relacionar con distintas personas. ¿Qué harían los médicos sin los bioanalistas? Pues esta pregunta es un ejemplo de que están relacionados en ambos sentidos pues los resultados de los distintos exámenes que realizan los anteriores deben de ser adecuadamente interpretados según la clínica del paciente y quien mejor que el médico para hacer ésto. Y de la misma forma ocurre entre enfermeras, otros médicos, técnicos y demás.seguros_medicosPero como dije, me refiero a una sola cara de la moneda. También puede estar representando múltiples cosas y la subjetividad es tan inmensa que podría hacer una entrada excesivamente larga por ello. Pero, entre otras cosas, quería destacar lo anterior y por eso lo hice.
Está incluso el dicho que expresa: “Sabe de tanto que al final no sabe de nada”, el cual no lo comparto. Incluso mi madre me dijo que la imagen le recordaba a compañeros, aunque no del mismo ámbito, que copiaban en exámenes y pagaban por títulos que, si hubieran sido médicos, siempre referirían a sus pacientes porque no sabrían que más hacer con ellos…
En fin, es una imagen interesante que sería excelente discutir.medical-teamTambién quiero destacar que es importante entablar un lazo de confianza con su médico, preguntar y estar conscientes de que tanto ustedes como él deben de participar en las decisiones que son mejores para nosotros. Iniciar un debate, buscar alternativas y tener en cuenta de que son expertos a quienes les confiamos una de las cosas más valiosas que tenemos. Si no le tiene confianza a su médico le sugiero que cambie a otro especialista puesto que ésto es esencial para que ambas partes tengan una relación amena tanto en el interrogatorio como en el diagnóstico y futuros tratamientos.
A final de cuentas, me gustaría saber cuál es su opinión. ¿Qué le agregarían, quitarían o añadirían a ésta entrada?

¡Los veo muy pronto en el próximo post, saludos!

60px-Esclapius_stick.svg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s