El Retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde

el retrato de dorian gray

Sinopsis:

El genial Oscar Wilde (1854-1900) quiso hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello creó a uno de sus personajes más famosos Dorian Gray, un hombre que encarna el mal y su castigo. El retrato de Dorian Gray es una de las piedras angulares en los debates entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida. Un clásico de la literatura que sigue asombrando a todo tipo de lectores.Edición especial Austral de una de las novelas más importantes y significativas del siglo xix que desde siempre ha despertado el interés de todo tipo de público.

Reseña/Opinión:
 El retrato de Dorian Gray es una novela escrita por Oscar Wilde que, sin duda alguna, cumplió muchas de mis expectativas pero no todas, específicamente por el protagonista. Pero iremos por parte.
La manera en que Wilde narra la historia, el cómo nos adentra y nos presenta poco a poco a los personajes, sus ideales, gustos y demás; se da de una manera agradable e insidiosa. La evolución es lenta por algunos capítulos pero si se obvian es más rápida. También depende mucho del punto de vista de cada quien.
Se nos presenta a un Dorain Gray joven, apuesto, adinerado e inmaduro. Cuyo ego es alimentado por Basil Hallward y cuya inseguridad es alimentada por Lord Henry. Los tres son personajes indispensables y originales. Pero entre ellos, para mí y sin ningún tipo de titubeo, el protagonista es Lord Henry.
Basil es un pintor quien tiene una admiración por el joven Gray quien lo inspira a realizar cuadros de calidad extraordinaria. Lord Henry es amigo de Basil y pronto se convierte en el de Gray. Y, por último, Dorian Gray; quien es el protagonista de la historia y quien, sinceramente, es uno de los personajes que menos me ha gustado. Lo explicaré:
  1. Expectativasquizás el haberme hecho tantas expectativas acerca de este personaje, por cómo todos los que habían leído el libro/sabían de él me hablaban, fue una de las mayores influencias. De más estar decir que Dorian no estuvo a la altura pero que Lord Henry sí.
  2. Actitud: Dorian me parece un personaje inmaduro, infantil, inseguro, débil y, por supuesto, susceptible e incapaz de mantener la cordura cuando se le atañe un poco de presión. Es totalmente distinto a cómo lo imaginé. La actitud es esencial e importante. Algunas veces da la talla y otras veces le queda extremadamente grande.
  3. Protagonismo: Entiendo completamente que el autor haya escogido a Dorian como protagonista y lo respeto porque es un personaje que tiene mucho de donde explotar, pero me indigna (personalmente) la idea de que prácticamente todas las personas con las que he 720341fdd38d00d27c42b0dc158dfe6bhablado del libro se olviden de Lord Henry e incluso le atribuyan frases, acciones y diálogos de Lord Henry a Dorian Gray mientras lo alaban.
  4. Percepciones extrínsecas: En este caso me refiero principalmente a descripciones que hacen de Dorian Gray con las cuales no estoy de acuerdo.  Primero, como dije anteriormente, el hecho de que crean que Lord Henry es Dorian Gray. Segundo, cuando comparan a Dorian Gray con Narciso a quienes los encuentro muy distintos apesar de la semejanza obvia. Comentarios que tratan de justificar cómo Dorian Gray es un personajes que no tendría la misma influencia que tuvo en aquel tiempo en contraste con la actualidad (en donde yo creo que tendría muchísima más). El que crean que Dorian Gray es solo sexo y maldad, que piensen que solo es un cuadro o que el culpable de todo es Basil por retratarlo o Lord Henry por preocuparlo.  El que crean que Dorian Gray es un personaje de fantasía muy alejado a la realidad cuando en pleno siglo XXI existen tantos ejemplos parecidos. Cuando solo ven la descripción de una cara bonita y susceptible para tener una excusa de criticar la belleza que no se tiene o que se quisiera tener. Cuando no pueden ver más allá de lo obvio y se toma como moraleja que “la belleza es un peso grande sobre la espalda” con muchas cosas que se tienen que tolerar, o en otras palabras, que ser hermoso no es fácil; en contraste con la profunda crítica social que se hace y que fácilmente puede ser extrapolada a la actualidad. Que a pesar de tantos trajes, carruajes, léxico y otras cosas, la sociedad  ha conservado muchas actitudes que son dignas de crítica y que no es algo que comenzó en este siglo sino que ya tiene tiempo sucediendo.nacissus
En fin, esta novela logra sacar lo mejor y a la vez lo peor de mí; no es mi favorita, no me gustó como pensé que lo haría y mucho de esto ya está condicionado por las expectativas que me creé. Sin embargo, la historia vale la pena ser leída y darle una oportunidad. No todos pensamos igual y encuentro personas que  les ha dorian-grayfascinado y logran defender su punto de vista a capa y espada, cosa que respeto.
Hay muchas adaptaciones cinematográficas de la novela. No he visto alguna pero quiero hacerlo. Y algo muy interesante, que realizaron en el siglo XX y quisiera ver una adaptación próximamente, es la idea del protagonismo de Dorian pero transformado en una mujer. Esta idea me llama mucho la atención, pero no me animo a ver la película que creo está en blanco y negro.

No logro decidirme y no quiero puntear a esta novela, denle una oportunidad si creen que les gusta y, les aseguro, que tiene mucho material para discutir y del cual hablar.
¡Saludos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s